Taquicardias
- Marcela Ormaza
- 21 jul 2015
- 4 Min. de lectura
La taquicardia es un ritmo cardíaco rápido o irregular, normalmente de más de 100 latidos por minuto y hasta 400 latidos por minuto. Con un ritmo tan elevado, el corazón no puede bombear eficazmente sangre con altos niveles de oxígeno a su cuerpo.
La taquicardia puede ocurrir en las cámaras del corazón superiores (taquicardia auricular) o inferiores (taquicardia ventricular).
Si tiene taquicardia, su corazón puede latir hasta 400 veces por minuto. Esto puede provocar mareos o un temblor en el pecho.
Causas
Entre las causas de la taquicardia se incluyen:
Afecciones relacionadas con el corazón como tensión arterial alta (hipertensión)
Riego sanguíneo deficiente al músculo cardíaco debido a una arteriopatía coronaria (ateroesclerosis), enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, enfermedad del músculo cardíaco (cardiomiopatía), tumores o infecciones
Otras afecciones médicas como la enfermedad tiroidea, ciertas enfermedades pulmonares, desequilibrio electrolítico y abuso de alcohol o drogas
Esfuerzo emocional o ingestión de grandes cantidades de bebidas alcohólicas o con cafeína.
Síntomas
Entre los síntomas de taquicardia se incluyen:
Dificultades respiratorias
Mareo
Debilidad súbita
Temblor en el pecho
Vértigo
Síncope
Factores de riesgo
Ciertas afecciones pueden aumentar su riesgo de desarrollar taquicardia:
Arteriopatía coronaria (ateroesclerosis)
Insuficiencia cardíaca (bombeo del corazón deficiente)
Ataque cardíaco (infarto de miocardio)
Defectos cardíacos congénitos (afección de nacimiento)
Afecciones cardíacas inflamatorias o degenerativas
Enfermedad pulmonar crónica
Complicaciones
Las complicaciones de las taquicardias varían en gravedad dependiendo de factores tales como el tipo de la taquicardia, la tasa y la duración de una frecuencia cardiaca rápida, y la existencia de otras condiciones del corazón. Las posibles complicaciones abarcan:
Coágulos de sangre que pueden causar un derrame cerebral o ataque al corazón
Incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre (insuficiencia cardíaca)
Desmayos frecuentes
Muerte súbita, por lo general sólo se asoció con taquicardia ventricular o fibrilación ventricular
Detencion y tratamiento
Los objetivos del tratamiento de las taquicardias son para frenar un ritmo cardiaco rápido cuando ocurre, prevenir episodios futuros y minimizar las complicaciones.
Un latido del corazón rápido puede corregirse, y que puede ser capaz de disminuir su ritmo cardíaco usando movimientos físicos simples. Sin embargo, es posible que necesite medicamentos u otro tratamiento médico para ralentizar los latidos del corazón. Maneras para frenar los latidos del corazón son:
Maniobras vagales. Su médico puede pedirle que realice una acción, llama una maniobra vagal, durante un episodio de un latido del corazón rápido. Las maniobras vagales afectan el nervio vago, lo que ayuda a regular los latidos del corazón. Las maniobras incluyen tos, que lleva hacia abajo como si usted está teniendo un movimiento de intestino, y poner una bolsa de hielo en su cara.
Medicamentos. Si las maniobras vagales no se detienen los latidos cardíacos, es posible que necesite una inyección de un medicamento antiarrítmico para restablecer un ritmo cardíaco normal. Una inyección de este medicamento se administra en un hospital. Su médico también puede prescribirle una versión de la píldora de un fármaco antiarrítmico, como flecainida y propafenona, que debe tomar si usted tiene un episodio de un latido del corazón rápido, que no responde a las maniobras vagales.
Cardioversión. En este procedimiento, un choque se entrega a su corazón a través de paletas o parches en el pecho. La corriente afecta los impulsos eléctricos en el corazón y restablece el ritmo normal. Se suele utilizar cuando se necesita atención de emergencia o cuando las maniobras y los medicamentos no son eficaces.
Con los siguientes tratamientos, puede ser posible para prevenir o tratar los episodios de taquicardia.
Ablación con catéter. Este procedimiento se usa con más frecuencia cuando una vía eléctrica adicional es responsable de un aumento del ritmo cardíaco. En este procedimiento, los catéteres son roscados a través de los vasos sanguíneos del corazón. Los electrodos en las puntas de catéter pueden usar el calor, el frío extremo, o la energía de radiofrecuencia a los daños (extirpar) la ruta eléctrica adicional y evitar que el envío de señales eléctricas. Este procedimiento es muy eficaz, especialmente para la taquicardia supraventricular. La ablación con catéter también se puede utilizar para tratar la fibrilación auricular y aleteo auricular.
Medicamentos. Los medicamentos anti-arrítmicos pueden impedir que un ritmo cardíaco rápido cuando se toma con regularidad. Otros medicamentos que se pueden recetar – ya sea como alternativa o en combinación con medicamentos anti-arrítmicos – son los bloqueadores de canales de calcio, tales como diltiazem y verapamil o beta-bloqueadores, como el metoprolol y esmolol.
Marcapasos. Un marcapasos es un pequeño dispositivo que se implanta quirúrgicamente debajo de la piel. Cuando el dispositivo detecta un ritmo cardíaco anormal, emite un impulso eléctrico que ayuda al corazón a retomar el ritmo normal. Leer más.
Desfibrilador cardioversor implantable. Si usted está en riesgo de sufrir un episodio de taquicardia potencialmente mortal, el médico puede recomendar un desfibrilador cardioversor (ICD) implantable. El dispositivo, del tamaño de un teléfono celular, se implanta quirúrgicamente en su pecho. El ICD monitorea continuamente el ritmo cardíaco, detecta un aumento de la frecuencia cardíaca y proporciona descargas eléctricas calibrados con precisión para restaurar el ritmo cardíaco normal.
Cirugía. La cirugía a corazón abierto puede ser necesaria en algunos casos para destruir una vía eléctrica adicional. En otro tipo de cirugía, llamado el procedimiento de laberinto, un cirujano hace pequeñas incisiones en el tejido del corazón para crear un patrón o laberinto de tejido de la cicatriz. Dado que el tejido cicatricial no conduce la electricidad, que interfiere con los impulsos eléctricas parásitas que causan algunos tipos de taquicardia. Generalmente, la cirugía se utiliza sólo cuando otros tratamientos no funcionan o cuando es necesaria la cirugía para tratar otra enfermedad de corazón.

Comments