top of page

El Cáncer

Generalidades del Cáncer

El cuerpo humano está compuesto por trillones de células, que por lo general, crecen y se dividen para así formar células nuevas. A medida que estas células envejecen o se dañan, mueren, y son reemplazadas por otras nuevas. Sin embargo, a veces este proceso se ve afectado, y en lugar de que las células envejecidas y dañadas mueran, éstas sobreviven y se multiplican, formando cúmulos de células anormales, llamados tumores. Las células cancerígenas también son capaces de propagarse a otras partes del cuerpo al infiltrarse en vasos sanguíneos o linfáticos, en un proceso que se denomina metástasis. Cuando se llega a este punto, las células interfieren con la actividad de otros órganos y tejidos además del que se originó el cáncer.


El cáncer es una enfermedad caracterizada por una alteración en el funcionamiento de los mecanismos de regulación génica que dictan el comportamiento normal de una célula fallan. Por lo general, las células reciben una señal para dividirse y entrar en mitosis, que contiene varias fases para que se complete la división celular. A lo largo de este proceso, se presentan varios puntos de control, para así eliminar a las células que contienen errores. Sin embargo, cuando los distintos procesos y fases que se dan durante el ciclo celular fallan, una célula podría resultar cancerosa.


Una célula cancerígena es una célula que se divide descontroladamente. Las células cancerosas no obedecen a las señales que normalmente producirían que estas dejen de dividirse. Cuando estas continúan proliferándose fuera de control, se forma un cúmulo de estas células, que recibe el nombre de tumor. Cuando los genes de una célula mutan, esta se ve afectada, ya que su morfología, actividad y función se ven alteradas, y por lo tanto, la célula se vuelve defectuosa.


Características de las Células Cancerosas

Mediante la aplicación de tecnologías nanométricas y analizando muestras extraídas de distintos pacientes, los investigadores lograron diferenciar las células cancerosas, de las células normales. Estas mediciones son de vital importancia ya que gracias a ellas se logró determinar diferentes características de las células cancerosas como:

  • Cambios en el citoesqueleto: Debido a que la distribución de los microfilamentos es diferente a lo normal, las células cancerosas son mucho más flexibles y blandas, lo cual les permite con mayor facilidad entrar en el torrente sanguíneo y circular por espacios anatómicos estrechos.

  • Cambios en la adhesión y movilidad celular: Las células cancerosas no presentan inhibición por contacto, lo cual les permite seguir desarrollándose a pesar de estar rodeadas por otras células. Además, estas células presentan cambios en su movilidad, esto les permite migrar para seguir dividiéndose.

  • Cambios nucleares: Los núcleos de células cancerosas presentan alteraciones en su forma y organización y por lo general tienen núcleos más grandes de lo normal.

Todas las características antes mencionadas le permiten a las células cancerosas crecer y dividirse rápidamente, incluso en la presencia de señales inhibidoras. Además, llegan a formar masas de células llamadas tumores, los cuales crecen incontrolablemente y llegan al tejido sano, invadiéndolo y destruyéndolo poco a poco.


Propiedades de las Células Cancerosas


Las células cancerosas a más de tener características propias, también cuentan con propiedades que las diferencian de las células normales y a su vez ayudan en la formación de un tumor maligno. Estas células no son capaces de realizar las funciones correspondientes a las células pertenecientes de un determinado tipo de tejido, esto se debe a que presentan ciertas propiedades como:

  • La principal propiedad es la invasividad, estas células no se limitan a permanecer en un solo lugar, por el contrario emigran a otras zonas, a través de la sangre o el linfa y destruyen los límites de su tejido original, de esta forma se dispersan por el organismo ocasionando nuevos focos de crecimiento anormal de células.

  • Estas células son altamente agresivas, al agruparse y formar un tumor, éste presiona o bloquea a otros órganos impidiéndoles realizar su función normal, además no pueden dispersarse sin antes destruir el tejido conectivo circundante, es decir, destruyen los tejidos sanos a medida que van reproduciéndose y dividiéndose.

  • Las células cancerosas presentan una alta resistencia a las defensas del sistema inmune. Algunas veces estas células mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos, pero cuando no ocurre eso, siguen con su desarrollo y reproducción sin control.

  • Este tipo de células, tienen la propiedad de fabricar proteasas masivamente, estas enzimas, las cuales son segregadas al espacio intercelular, destruyen las barreras formadas por las fibras de colágeno. Esta propiedad es muy característica de estas células ya que para al realizar una biopsia para determinar si un tumor es benigno o maligno, simplemente se mide la actividad de las proteasas.

  • Las células cancerosas tienen una propiedad de evolución muy particular, evolucionan por selección natural y adquieren nuevas propiedades para resistir el ataque del sistema inmune. Los linfocitos B fabrican rápidamente nuevos anticuerpos para frenar ese avance, el éxito o el fracaso de esta lucha depende de la velocidad del sistema inmune de fabricar cada vez nuevos anticuerpos cuando una célula cancerosa intenta agredir al tejido sano.

  • Las células cancerosas se caracterizan por crecen rápidamente, esto se debe a que les falta un mecanismo de control de crecimiento. En su mayoría estas células son inmaduras, se reproducen de manera muy rápida y no crecer plenamente antes de dividirse

Tipos de Cáncer

Los tipos de cáncer pueden ser definidos de acuerdo al lugar en que se formaron, por ejemplo, si en el estómago se dio la metástasis se denomina cáncer de estómago. De esa manera, se podrían definir tantos tipos de cáncer como órganos, cada uno presentando sus alteraciones moleculares y celulares propias, pero agrupándolo desde otro punto de vista más sintético, podremos clasificar a los tipos de cáncer por el tejido que les dio origen:

  • Carcinomas: Es el tipo de cáncer que se origina en las células epiteliales, donde las células cancerosas tapizan la superficie de los órganos, glándulas o estructuras corporales. Aquí se incluyen las variedades mas comunes, el cáncer de pulmón, próstata, colon, mama, páncreas, estomago, entre otros. Estos representan más del 80% de la totalidad de los canceres.

  • Sarcomas: Estos canceres se originan en el tejido conjuntivo, del cual se derivan los músculos, los huesos, los cartílagos o el tejido adiposo. Los sarcomas óseos son los más frecuentes.

  • Leucemias: Este tipo de cáncer se origina en la medula ósea, el cual es el tejido que se encarga de la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas; las alteraciones en este proceso pude producir anemia, infecciones o problemas en la coagulación.

  • Linfomas: Este tipo de cáncer de desarrolla en el tejido linfático, por ejemplo en los ganglios u órganos linfáticos.


Tumores


El cáncer es una enfermedad de las células que componen las diferentes partes de nuestro organismo. En una persona con su organismo funcionando correctamente las células se dividen constantemente y después mueren, a este proceso se lo conoce como apoptosis. La apoptosis es un proceso de muerte celular programada, es muy importante porque mantiene la homeostasis de los tejidos eliminando células dañadas que podrían ser peligrosas para el organismo y causar diversas patologías.


Cuando las célulasen en nuestro organismo envejecen, se mueren para que otras células nuevas ocupen su lugar y sigan realizando la función correspondiente. Algunas veces, este proceso no resulta como debería, por lo consiguiente se forman células nuevas, aún cuando no son necesarias y las células envejecidas no realizan la apoptosis cuando deberían.


A diferencia de las células sanas, las células cancerosas continúan multiplicándose, por una variedad de causas aún desconocidas para los científicos, en las que pueden influir factores genéticos y exógenos como el estilo de vida que tiene la persona, el medio ambiente en el que interactúa, infecciones víricas, entre otras. Esta continua división celular produce acumulaciones de células, que son los tumores.

Estos tumores son crecimientos anormales en alguna parte del cuerpo. En nuestro organismo pueden existir 2 tipos de tumores: los tumores benignos y los malignos.


Tumores Benignos y Tumores Malignos

Los tumores benignos no son cancerosos, a diferencia de los malignos que si lo son. Los tumores benignos crecen solamente en un sólo lugar y no pueden esparcirse ni invadir otras partes del organismo, no ponen en peligro la vida de la persona, aunque si continúan creciendo, pueden ser peligrosos si presionan órganos vitales, como el cerebro, por lo que es necesario extirparlos para que no ocasione problemas en la persona. Por lo general, estos tumores no suelen crecer nuevamente.


Por otro lado si el tumor es maligno, es decir un conjunto de célula cancerosas, las células que lo forman tienen capacidad para extenderse a otras áreas del organismo y también pueden crecer en estos órganos, a esto se lo denomina metástasis.

A pesar de los órganos que están afectados por la metástasis, el cáncer está determinado por el lugar originario donde se forma. Por ejemplo si un cáncer de mama se propaga en los huesos, sigue siendo un cáncer de mama.


Las células cancerosas utilizan como vías de transmisión el sistema sanguíneo y el linfático. El sistema linfático está compuesto por ganglios y vasos linfáticos, distribuidos correctamente por todo el organismo. Los vasos linfáticos se asemejan a los sanguíneos, la diferencia es que los vasos linfáticos en lugar de sangre, transportan linfa, que es un líquido que circula por los vasos linfáticos hacia la corriente sanguínea atraviesa varios ganglios, que filtran las sustancias tóxicas y patógenas y las destruyen, con este proceso protege al organismo de alguna infección.


Una de las formas para analizar la gravedad de un cáncer, consiste en comprobar si las células cancerosas han invadido el sistema linfático y se han extendido a los ganglios. Además, hay cánceres que no forman tumores sólidos, como por ejemplo, la leucemia que es un cáncer de la sangre. Para determinar si un tumor es benigno o maligno, los especialistas recurren a una prueba de análisis, denominada biopsia. Un tumor puede detectarse cuando ha adquirido un tamaño de entre 0,5 y 1 cm de diámetro, si esto sucede el médico lo primero que hace es extraer una pequeña muestra del tejido tumoral y luego la observa en el microscopio, para determinar el tipo de células que lo forman.


Featured Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page