top of page

Herencia, Genes y ADN

Todos los organismos heredan de su progenitor la información genética teniendo de manera especifica su estructura y función. De igual forma toda célula proviene de otra célula preexistente, por lo que el material genético ha de ser replicado y transmitido del progenitor a la célula hija en cada división celular. La reproducción en los seres vivos forma una propiedad fundamental en la vida y esto representa una de las cuestiones centrales de la Biología.


El núcleo de la célula se ha convertido en la clave de la vida debido a que este es el centro que gobierna todas sus actividades y desarrollo que se produzca.

El núcleo de cada célula sexual humana, contiene 23 cromosomas, que son unos orgánulos en forma de hilos y tienen una larga molécula enredada de una sustancia química llamada Acido desoxirribonucleico.


El ADN contiene más o menos 30,000 genes, cada uno de los cuales contiene información exacta sobre las características que presenta la especia humana progenitora y la que va a tener en un futuro la persona de forma particular.

En el momento de la fecundación, cuando ocurre la fusión de las células sexuales, se unen los cromosomas en pares y la célula empieza a dividirse en millones de nuevas células que son iguales porque contienen las mismas partes, son diferentes en el contenido genético que contienen y que definen desde tejidos diferentes como es el sanguíneo del óseo o muscular, hasta las características de una persona.

Gracias a los estudios del genoma humano se ha identificado el papel de cada uno de ellos en la conformación de la persona y hasta se han identificado los posibles problemas de salud que se presentaran en la vida adulta.

Los genes trabajan toda la vida ya que nuestro cuerpo no deja de producir nuevas células para sustitgguir las que mueren debido a que estas se desgastan o lastiman, por lo que gracias a ellos todos los tejidos de nuestro cuerpo a excepción el nervioso se renueva constantemente.

Todo lo descubierto de la genética, es gracias a los avances científico que se dieron en la celula madre.

Las células madre son las que dan origen a todas las demás que formarán los tejidos y órganos del cuerpo, son las que determinan sus funciones y permitirán no sólo el desarrollo del cuerpo, sino también la regeneración de los tejidos en toda la vida. Sin las células madre estaríamos llenos de cicatrices y la mayoría de las enfermedades que sufrimos continuamente no podrían curarse y por lo tanto estas tienen una gran importancia, tanto que sin ellas no se podría vivir.


ESTRUCTURA DEL ADN

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.


En 1953, el bioquímico estadounidense James Watson y el biofísico británico Francis Crick publicaron la primera descripción de la estructura del ADN. Su modelo adquirió tal importancia para comprender la síntesis proteica, la replicación del ADN y las mutaciones, que los científicos obtuvieron en 1962 el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.


Featured Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page